NOMBRE: MECÁNICA CLÁSICA Y DEL MEDIO CONTINUO

CLAVE: B

CICLO: 1 SEMESTRE

PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS (FÍSICO/MATEMÁTICAS)

HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)

 

Objetivo: Que el estudiante adquiera la habilidad y capacidad suficiente para resolver problemas básicos en  mecánica aplicada al medio continúo.

 

1. Formulación Newtoniana. Ecuaciones de Newton para sistemas de una y muchas partículas. Leyes de conservación: momento lineal, momento angular, energía. Ejemplos.

2. Principios variacionales. Introducción al Cálculo Variacional. Formulación  Lagrangiana de la mecánica. Ecuaciones de Lagrange. Ejemplos. Leyes de conservación. Formulación Hamiltoniana de la mecánica. Ecuaciones de Hamilton. Ejemplos. Transformaciones canónicas. 

3. Cuerpo Rígido. Rotaciones. Cinemática. Ángulos de Euler. Dinámica. Ecuaciones de Euler. Ejemplos. Trompo simétrico.

4. Pequeñas oscilaciones. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones no lineales. Modos normales. Ejemplos.

5. Mecánica del medio continúo. Transición de un sistema discreto a uno continúo. Ecuación de onda. Cuerda vibrante. Modos normales. Cinemática y dinámica de fluidos. Ondas sonoras. Teoremas de conservación..

6. Elasticidad. Deformaciones de sólidos. Equilibrio en barras y placas. Flexión. Torsión.  Ondas elásticas.  Propagación en discontinuidades. Ondas elásticas de superficie. Reflexión interna.

 

 

Bibliografía:

 

[1] Herbert Goldstein, Charles P. Pole Jr. and John L. Safko, Classical Mechanics, 3rd Edition, Pearson, 2001.

[2] L. D. Landau and E. M. Lifshitz, Mechanics, Third Edition, Butterworth-Heinemann, 2003.

[3] Keith R. Symon, Mechanics, Third Edition, Addison-Wesley, 1971.

[4] Lee A. Segel and G. H. Handelman, Mathematics Applied to Continuum Mechanics, SIAM, 2007.

[5] L. D. Landau y E. M. Lifshitz, Teoría de la elasticidad, Reverté, 2002.

 

Técnicas de enseñanza sugeridas

Exposición oral

(

X

)

Exposición audiovisual

(

X

)

Ejercicios dentro de clase

(

X

)

Seminarios

(

X

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Lecturas obligatorias

(

 

)

Trabajos de investigación

(

 

)

Prácticas en taller o laboratorio

(

 

)

Prácticas de campo

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)

Otras:

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Elementos de evaluación sugeridos

Exámenes parciales

(

X

)

Exámenes finales

(

X

)

Trabajos y tareas fuera del aula

(

X

)

Participación en clase

(

 

)

Asistencia a prácticas

(

 

)

Otras:

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)

 

Evaluación:

Se evaluará con un porcentaje de ponderación del 50% de los exámenes parciales, el 20% de un examen final, el 30% de los trabajos. Todos estos elementos deberán retroalimentar la práctica docente para mejorar la eficiencia y disminuir la reprobación