NOMBRE: DINÁMICA NO LINEAL Y CAOS.

CLAVE: O

CICLO: 2-3  SEMESTRE

PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS (FÍSICO/MATEMÁTICAS)

HRS./SEM.: 4 (2 Hrs. Aula  y 2 Hr.  En el Laboratorio)

 

Objetivo: Que el estudiante maneje los conocimientos de teorías del caos y comprenda sus principios, ecuaciones y fundamentos para resolver los problemas básicos de caos cuántico.

 

1.       Fenomenología del Caos. Sistemas lineales y no lineales. Un sistema eléctrico no lineal. Modelo matemático de crecimiento  biológico de la población. Un modelo de convección.

 

2.       Dinámica en el espacio de estados: Una y dos dimensiones. Espacio de estados. Sistemas descritos por ecuaciones diferenciales de primer orden. Espacio de estados en una y dos dimensiones. Dinámica y valores característicos complejos. Análisis de estabilidad lineal. Clasificación de puntos fijos. Ciclos límite. Teorema de Poincaré-Bendixson. Introducción a la Teoría de bifurcaciones. Ejemplos y aplicaciones.

 

3.       Flujos en tres dimensiones y caos. Rutas hacia el caos. Sistemas dinámicos en tres dimensiones.  Puntos fijos en tres dimensiones. Ciclos limite y secciones de Poincaré. Exponentes de Liaponov y caos. La universalidad del caos.  Atractores extraños.

 

4.       Sistemas Hamiltonianos. Ecuaciones de Hamilton y la Hamiltoniana.  Espacio Fase.  Constantes de movimiento y Hamiltonianas integrables.  Sistemas integrables y no integrables, el teorema de KAM. Caos Hamiltoniano.  Hamiltoniano de Hénon-Heiles.  Aplicaciones de dinámica Hamiltoniana.

 

5.       Caos cuántico y otros tópicos. Mecánica cuántica y caos.  Formación de patrones y caos espacio temporal.  Fluidos  2-dimensionales.  Convección de fluidos.  Teoría colineal débil.  Ecuaciones de amplitud.  El sistema de Rayleigh- Benard.  Fractales.

 

Bibliografía:

[1] Robert C. Hilborn, Chaos and Nonlinear Dynamics, an Introduction for Scientists and Engineers, Oxford University Press, 1994.

[2] J. M. T. Thompson and H. B. Stewart, Nonlinear Dynamics and Caos, Wiley, 2002.

[3] Edward Ott, Chaos in Dynamical Systems, Cambridge University Press, 2002.

 

 

Técnicas de enseñanza sugeridas

Exposición oral

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Exposición audiovisual

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Ejercicios dentro de clase

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Seminarios

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Lecturas obligatorias

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Trabajos de investigación

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Prácticas en taller o laboratorio

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Prácticas de campo

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Otras:

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Elementos de evaluación sugeridos

Exámenes parciales

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Exámenes finales

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Trabajos y tareas fuera del aula

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Participación en clase

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Asistencia a prácticas

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Otras:

 

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Metodología: Habrá exposiciones por parte del profesor utilizando tanto el pizarrón como acetatos, diapositivas, cañón o videos. También los alumnos participarán en la exposición de temas que el profesor considere pertinentes. En todo caso se promoverá la discusión y participación de los estudiantes.

 

Evaluación:

Se evaluará con un porcentaje de ponderación del 30% de los exámenes parciales,  20% de prácticas en el laboratorio, el 10% de un examen final, el 20% de los trabajos y tareas, el 10% de la participación en clase, y el 10% del reporte de las lecturas obligatorias. Todos estos elementos deberán retroalimentar la práctica docente para mejorar la eficiencia y disminuir la reprobación.