NOMBRE: FISICA DEL ESTADO SÓLIDO.

CLAVE: O

CICLO: 2-3 SEMESTRE

PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS (FÍSICA)

HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)

 

Objetivo: La física del estado sólido es una de las disciplinas de la ciencia que se ha constituido en fundamento para el desarrollo de la tecnología moderna. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre los diversos procesos físicos que ocurren en los sólidos, para que puedan desarrollarse como investigadores en esta área de la física.

 

  1. Estructuras cristalinas. Tipos de enlace. Energía de cohesión. Simetrías y redes de Bravais. Celdas unitarias y vectores primitivos. Espacio reciproco y zonas de Brillouin.
  1. Dinámica de la red. Aproximación armónica. Aproximación adiabática. Ondas elásticas. Modos normales. Teorías de calor específico de la red.
  1. Teoría de metales. Modelos de Drude y de Sommerfeld. Energía de Fermi y calor especifico electrónico. Conducción y la ecuación de Boltzmann. Ley de Wiedemann-Franz. Aspectos básicos de superconductividad
  1. Teoría de Bandas. Aproximación de un solo electrón.  Potencial periódico y teorema de Bloch. Modelo de Kroning-Penney. Aproximación de electrones casi libres. Aproximación de amarre fuerte. Conductor, semiconductor y aislante. 
  1. Semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos (impurezas). Estadística de electrones y huecos (intrínsecos). Energía de ionización de centros de impurezas. Estadística de semiconductores extrínsecos. 

Bibliografía:

 

[1] Charles Kittel, Introduction to solid state physics, 7th edition, John Wiley & Sons, 1995.

[2] Neil W. Ashcroft and N. David Mermin, Solid state physics, Holt-Saunders Co., 1976.

[3] Alexander O. E. Animalu, Intermediate quantum theory of crystalline solids, Prentice-Hall, INC., 1977.

[4] John Philip McKelvey, Solid state and semiconductor physics, Harper and Row, 1976.

[5] Oracio Navarro, Introducción a la Superconductividad, Editorial Aula Magna Vol. 11 UAS, 1997.

[6] David R. Tilley and John Tilley, Superfluidity and Superconductivity, Springer Verlag, 1990.

 

 

Técnicas de enseñanza sugeridas

Exposición oral

(

X

)

Exposición audiovisual

(

X

)

Ejercicios dentro de clase

(

X

)

Seminarios

(

X

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Lecturas obligatorias

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)

Trabajos de investigación

(

X

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Prácticas en taller o laboratorio

(

 

)

Prácticas de campo

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)

Otras:

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Elementos de evaluación sugeridos

Exámenes parciales

(

X

)

Exámenes finales

(

X

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Trabajos y tareas fuera del aula

(

X

)

Participación en clase

(

X

)

Asistencia a prácticas

(

 

)

Otras:

(

X

)

 

 

Evaluación:

Se evaluará con un porcentaje de ponderación del 50% de los exámenes parciales, el 10% de un examen final, el 20% de los trabajos y tareas, el 10% de la participación en clase, y el 10% del reporte de las lecturas obligatorias. Todos estos elementos deberán retroalimentar la práctica docente para mejorar la eficiencia y disminuir la reprobación.