NOMBRE: SIMULACIÓN DE INTERACCIÓN DE MUCHOS CUERPOS

CLAVE: O

CICLO:  3 SEMESTRE

PERFIL DEL DOCENTE: DOCTOR EN CIENCIAS, DOCTOR EN INGENIERÍA

HRS./SEM.: 4 (4 hrs. en el Aula)

 

 

Objetivo: Que el estudiante conozca y aprenda a manejar las técnicas de simulación numérica en el estudio de interacción de radiación con radiación, radiación con materia y materia con materia.

 

1. Sistemas interactuantes

 

1.1 La acción y la densidad lagrangiana

1.1.1 Simetrías de la acción y sus consecuencias para campos clásicos

1.1.2 Cuantización de la acción

1.1.3 Las transformaciones locales internas y externas

1.1.4 Simetrías de norma

1.1.5 Teoría de perturbaciones y una breve introducción a la matriz S

1.1.6 Diagramas de Feynman

 

1.2 Procesos fundamentales de interacción de radiación con materia

1.2.1 Aniquilación de pares electrón-positrón y producción de pares de muones

1.2.2 Tecnología de trazas

1.2.3 Sección eficaz no polarizada

1.2.4 Variables de Mandelstam

1.2.5 Dispersión Compton 

 

2. Enfoque perturbativo

 

2.1 Regularización dimensional

2.1.1 Parametrización de Feynman

2.1.2 Divergencias ultravioletas

2.1.3 El método de Passarino-Veltman

2.1.4 Integrales de dos, tres y cuatro puntos

 

3. Implementación de la teoría de perturbaciones en FeynCalc

 

3.1 El lenguaje de FeynCalc

3.1.1 Álgebra de Dirac

3.1.2 Instrucciones para dar de alta amplitudes

3.1.3 Cálculo de trazas

3.1.4 Contracciones

3.1.5 Implementación de las condiciones cinemáticas

 

3.2 Cálculos a primer orden y simulación numérica

3.2.1 Ejemplos de cálculos hechos a primer orden en sistemas de espín semientero

3.2.2 Ejemplos de cálculos hechos a primer orden en sistemas de espín entero

3.2.3 Inspección de la covarianza ante transformaciones de norma a través de la identidad de Ward-Takahashi

3.2.4 Búsqueda de resultados finitos

3.2.5 Implementación en lenguaje de alto nivel y cómputo científico de los resultados analíticos

3.2.6 Simulación numérica, estudios de Monte Carlo y comparación con los resultados experimentales

 

 

Bibliografía

 

[1] G. Passarino and M. J. G. Veltman, Nucl. Phys. B160, 151 (1979).

[2] R. Mertig, M. Bohm and A. Denner, FEYN CALC: Computer algebraic calculation of Feynman amplitudes, Comput. Phys. Commun. 64, 345 (1991); 
Manual de FeynCalc, R. Mertig (1993).

[3] Michael E. Peskin and Daniel V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Westview Press, 1995.

[4] A. O. Barut, Electodynamics and Classical Theory of  Fields and Particles, Dover Publications, 2010.

[5] G. J. van Oldenborgh, Comput. Phys. Commun. 66, 1 (1991).

[6] http://comphep.sinp.msu.ru/

 

Técnicas de enseñanza sugeridas

Exposición oral

(

X

)

Exposición audiovisual

(

X

)

Ejercicios dentro de clase

(

X

)

Seminarios

(

X

)

Lecturas obligatorias

(

 

)

Trabajos de investigación

(

X

)

Prácticas en taller o laboratorio

(

 

)

Prácticas de campo

(

 

)

Otras:

(

 

)

 

Elementos de evaluación sugeridos

Exámenes parciales

(

X

)

Exámenes finales

(

X

)

Trabajos y tareas fuera del aula

(

X

)

Participación en clase

(

X

)

Asistencia a prácticas

(

 

)

Otras:

(

 

)

 

Metodología: Habrá exposiciones por parte del profesor utilizando tanto el pizarrón como acetatos, diapositivas, cañón o videos. También los alumnos participarán en la exposición de temas que el profesor considere pertinentes. En todo caso se promoverá la discusión y participación de los estudiantes.

Evaluación: Se evaluará con un porcentaje de ponderación del 50% de los exámenes parciales, el 10% de un examen final, el 20% de los trabajos y tareas, el 10% de la participación en clase, y el 10% del reporte de las lecturas obligatorias. Todos estos elementos deberán retroalimentar la práctica docente para mejorar la eficiencia y disminuir la reprobación.