Grupo de Fisicoquímica y Fluidos Complejos

Lider del grupo: Dr. Gonzalo Viramontes Gamboa

Estudiantes de Doctorado: Armando López Miranda (En coolaboración con el Posgrado Conjunto en Ingeniería de Materiales de la UASLP)

Estudiantes de Licenciaduta: Tania Oyuki Chang, Rafael Gallegos Cortés, Miguel Angel Luna González, Elías Pérez Sahagún.

• Estudio de interfases líquido/líquido

.

Otra de las líneas de investigación que trabajamos, es el estudio de interfases líquido/líquido mediante tensiometría interfacial y dispersión de luz. En esta línea de investigación producimos diferentes emulsiones de tamaño micrométrico y microemulsiones nanométricas, combinando mediante el uso de tensoactivos, fases líquidas que son insolubles entre ellas si no se agregan dichos tensoactivos. Algunas de las micoremulsiones autoensamblables que estudiamos en este laboratorio y que han sido producidas por integrantes de nuestro grupo de investigación en coolaboración con otros investigadores nacionales han encontrado aplicaciones industriales en la industria minero-metalúrgica internaiconal. De estas interfases líquido/líquido y particularmente de sus microemulsiones se estudian propiedades de estabilidad termodinámico, morfología, el comportamiento de sus diagrámas de fases, y principalmente aplicaciones industriales prácticas y diréctas de dichas microestructuras a diferentes procesos industriales, como son la flotación de minerales.

• Nanotecnología

Adicionalmente al estudio de ciencia de interfases; actualmente se está colaborando con otros grupos de investigación del Posgrado Conjunto en Ingeniería de Materiales de la UASLP en la invensión y desarrollo de procesos industriales para la producción a gran escala de nanopartículas de Plata, Cobre y Zinc. El objetivo de esta investigación es desarrollar una metodología de producción que pueda ser utilizada en la industria minera para que su producto metálico final sea en forma de diferentes naoestrucutras. Producción que se hará a partir de las soluciones acuosas originales que se manejan en esa industria. Se está provando diferentes métodos de producción, como la vía de reducción química y la vía electroquímica. Por otro lado, esta investigación se esta complementando con una coolaboración con investigadores de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Física, particularmente el Grupo de Sensores Ópticos, con quienes se está actualmente investigando por métodos ópticos el efecto bactericida de difenretes nanoestructuras. EL objetivo de dicho estudio, además de desarrollar métodos ópticos de sensado de crecimiento de poblaciones, es estudiar si es posible controlar el crecimiento de poblaciones bacterianas con la combinación en el medio de cultivo de diferentes nanoestructuras metálicas.