Temario del curso de Computación I

HRS./SEM.: 5

Clave: TC4
Créditos: 5
Requisitos: Haber aprobado examen de admisión o aprobado PR1, PR2 y PR3.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos para la utilización de un equipo de cómputo mediante la interfaz gráfica.
  • Conocer las distintas herramientas de software libre para realizar distintas tareas.
  • Conocer un lenguaje orientado a la programación de objetos (JAVA).
  • Ser capaz de desarrollar algoritmos básicos e implementarlos en Java.
  • Contenido

    • Introducción a Linux, instalación, configuración del hardware. Uso del entorno de escritorio, estructura de archivos, manejo de archivos. Intérprete de comandos.
    • Uso de la suite ofimática de software libre OpenOffice
    • Servicios de Internet, como: correo electrónico, acceso remoto, transmisión de archivos, conversaciones en línea, mensajería instantánea, etc.
    • Publicación en Internet mediante HTML.
    • Formación de documentos usando LaTeX.
    • Mathematica y Gnuplot. Introducción. Funciones. Comandos para graficar. Graficando con archivos de datos.
    • Introducción. Origen, características principales, APIs de Java
    • Lenguaje Java. Comentarios, identificadores, separadores, operadores, variables, expresiones, arreglos, cadenas, control de flujo y almacenamiento de datos.
    • Conceptos básicos de programación orientada a objetos. Creación de objetos, eliminación de objetos no usados, declaración de variables miembros, implementación de métodos, acceso a los miembros, acceso a paquetes, constructores, subclases, clases y métodos finales, clases y métodos abstractos.
    • Introducción a la programación de la interfaz gráfica. Delegación de eventos.

    Evaluación
    Será continua mediante exámenes y trabajos o tareas en las que el alumno deberá demostrar que maneja con soltura los conceptos y las técnicas del curso.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    El profesor hará exposiciones promoviendo la discusión con los alumnos, de manera que éstos construyan por sí mismos la solución de los problemas que vayan planteando y que el maestro observe las dificultades que se le presentan a los alumnos y cada alumno pueda corregir sus errores particulares.

    Bibliografía.


    [1] Ubuntu Unleashed. Andrew Hudson, Paul Hudson. SAMS. 2008 Edition.

    [2] Linux in Easy Steps, Mike McGrath, Barnes and Nobles books.

    [3] Linux Shell Scripting with Bash, Ken O. Burtch, Sams Publishing.

    [4] Learning Web Design, O'Reilly, third edition, Jennifer Niederst

    [5] Java 2 (Manual de usuario y tutorial), Agustín Froufe, Alfaomega

    [6] Java para Estudiantes, Douglas Bell y Mike Parr, 3ª edición, Pearson Educación

    [7] Mathematica, Second Edition. Eugene Don. Schaum’s outlines.

    [8] Gnuplot An Interactive Plotting Program. Version 4.2. Thomas Williams & Colin Kelley. http://www.gnuplot.info/docs/gnuplot.html

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